lunes, 12 de abril de 2010

DIA MUNDIAL DEL PARKINSON


11 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Bajo el lema:
"Yo tengo Parkinson, deseo aprender y darlo a conocer"
LA JORNADA TRATA DE AUMENTAR LA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE ESTA ENFERMEDAD, QUE AFECTA A MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO.

Ése fue el motivo que condujo a la O.M.S. a declarar un día mundial para esta enfermedad, por lo que este año ya va en la cuarta edición.
Tanto las asociaciones de pacientes debieran unirse, organizarse con actos informativos para difundir entre la comunidad los problemas a que deben hacer frente los afectados y sus familias.

RECORDEMOS:
El temblor, la riguidez postural, lentitud de movimientos y bloqueos además de otros efectos secundarios como exceso de sudoración, depresión, pérdida del volumen de la voz y otros
son los síntomas más recurrentes.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central, que afecta la parte motora del individuo, es por lo tanto una discapacidad que puede llegar al 100%.

CADA VEZ MÁS JOVENES:
Antes se decía que afectaba a sólo personas mayores, eso ha cambiado, hoy en día el 30% de los casos se registran entre personas menores de 40 años, los que necesitan a la berevedad información actualizada y terapias de rehabilitación que retrasen el proceso degenerativo.

¿POR QUÉ 11 de ABRIL?
Fecha en que se recuerda el nacimiento del Dr. James Parkinson (quien fue el que empezó con los estudios en 1917). En aquellos tiempos se hablaba de "parálisis agitante".

POR ÚLTIMO:
La enfermedad de Parkinson no está en AUGE, sólo está presentada como plan piloto.


A PESAR DE TODA LA TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE CELÚLAS MADRES,
LA ENFERMEDAD DE PARKINSON NO TIENE CURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario